Boquerones en Vinagre

El sábado pasábamos por delante de la pescadería y se me antojaron boquerones, bueno más bien me encapriche, que los antojos son para las embarazadas y yo de momento no estoy por la labor, que bastante tengo con mis dos Bombones. Así que ante ese desdeo irrefrenable no pudimos hacer otra cosa que parar y comprar una buena cantidad de boquerones y alguna otra cosilla porque no puedo evitar llevarme media pescadería cada vez que entro y nos fuimos a casa mi pinche y yo para disponernos a hacer la delicatessen del día:

Boquerones en Vinagre

Hay dos secretos para para que queden realmente buenos, el primero es tener una ayudante tan fantástica como la mía y el segundo el marinado de los boquerones, pero bueno, vayamos por partes.

Ingredientes:

  • Boquerones
  • Vinagre
  • Ajo
  • Perejil
  • Aceite de oliva
  • Agua

Hay quien también pone agua oxigenada para blanquearlos más, pero a nosotros eso no nos gusta. También hay quien les pone sal, pero tampoco es nuestro caso.

Lo importante es tener un pescado de buena calidad, el boquerón ha de ser durito, la piel ha de estar brillante y los ojos transparentes.

boquerones-en-vinagre-1

Mi pinche preparada para empezar

Preparación:

  1. Lo más importante para que queden estupendos es una buena limpieza del boquerón. Rompemos la cabeza, tiramos hacia abajo y con el pulgar arrastramos la tripa y la espina (dicho así suena un poco asqueroso, y bueno puede que lo sea, la verdad no me voy a parar a pensarlo porque al fin y al cabo sarna con gusto no pica y lo importante al final no es el cómo lo hacemos sino lo que obtenemos). Nos quedaran los dos lomo limpios y simplemente los separamos, quitamos la cola y reservamos.

    boquerones-en-vinagre

    Yo limpio, ella separa

  2. En este punto, lavamos bien los boquerones, con agua fría, hasta que el agua quede lo más limpia posible. Yo los pongo en un colador bajo el grifo y los voy moviendo. Una vez limpios lo recomendable es escurrirlos bien, ponerlos en papel absorbente y una vez que están lo más secos posible congelarlos durante 24 horas para evitar un posible anisakis.
  3. Una vez descongelados, vamos al marinado. Mezclamos más o menos una parte de agua por cada 3 partes de vinagre, para rebajar la acidez del vinagre y evitar que se recuezan. Colocamos en un tupper o una bandeja los boquerones CON LA PIEL HACIA ABAJO y los cubrimos con la mezcla de vinagre y agua, que queden totalmente cubiertos. Llevamos a la nevera un mínimo de 5 horas.
  4. Transcurrido ese tiempo veremos que los boquerones ya han “blanqueado”. Cuanto más rato estén más “fuertes” estarán también, así que aquí va a gusto del consumidor. Los probáis y si los queréis más avinagrados los dejáis más rato, teniendo en cuenta que tampoco hay que pasarse porque si no se cocerán demasiado. Los escurrimos bien y picamos los dientes de ajo y el perejil bien pequeñito.
  5. Colocamos los boquerones en una bandeja o tupper CON LA PIEL HACIA ABAJO. Conforme los vamos colocando les vamos añadiendo el ajo, el perejil y el aceite. Los dejamos reposar como mínimo 6 o 7 horas, aunque lo ideal es un día, pero aquí ya va en función del ansía viva que tengáis. A más reposo, más buenos.
    boquerones-en-vinagre-4

    Izquierda: Boquerones listos para ser escurridos. Derecha resultado final

    Y tachán… boquerones en vinagre listos para satisfacer nuestro capricho del día.

Nosotros los acompañamos con un poco de mojama… otra cosa que nos encanta.

boquerones-en-vinagre-3

Queridos Reyes Magos, no es que quiera una cámara de fotos, es que la necesito, mi chustamóvil ya no da más de sí.

Momento confesiones: Reconozco que no siempre congelo los boquerones… maaaaal, ya lo sé. Sólo me salto ese paso si tengo un monazo increíble de boquerones y sé que Bombón no va a comer. El pescado, SIEMPRE hay que congelarlo antes de consuumirlo para evitarnos sorpresas.

Y después de esta confesión un par de fotos más… ayyy omá como me gustan los boquerones, si es que los mayores placeres de la vida se encuentran en las cosas sencillas y esa receta es lo más sencillo que hay en el mundo.

boquerones-en-vinagre-5

Sí, soy una gorda y me hice más de un kilo.

boquerones-en-vinagre-2

Con la mojama tienen ya un toque insuperable

Y a vosotros ¿os gustan los boquerones… aunque no sea tanto como a mí? ¿Qué receta sencilla es vuestra debilidad?

6 pensamientos en “Boquerones en Vinagre

Con la ilusión que me hace no puedes irte sin dejarme un comentario :)