Operación pañal

Como ya os llevo adelantando hace días,  en casa hemos estado volcados con la operación pañal. A día de hoy he de decir que ha sido todo un éxito.
Yo creo que no hay un momento determinado para empezar, ellos saben cuando están preparados, Bombón empezó a pedir hacer pis llevando el pañal, su prima, 8 meses más grande, ya tenía orinal en casa y ella al verlo empezó a pedir ir al lavabo como su prima. Íbamos corriendo y la poníamos en el lavabo, viendo que se reiteraba en su empeño por ser grande le compramos el orinal. Fuí con ella y se decantó por uno rosa con un pato entre la (para mi sorpresa) amplísima variedad que había en la tienda, por lo cual, con nuestra manía de bautizarlo todo, el orinal pasó a llamarse “el cuac”.

operacion pañal

El día 1 de la operación pañal se saldó con un empate 3 pipís fuera y 3 dentro. Llevábamos días ensayando “si tienes pipí avisa ¿qué tienes que hacer si tienes pipí?” “Avisa a mamá o a papá sí sale” A la voz de “Mamá pipí a cuac sí sale” íbamos disparadas a ello y con el éxito todo eran bravos y aplausos.
Y ahí estaba mi Bombón, todo el día en braguitas. Cada pipí en el cuac era una victoria y ella orgullosa nos decía “Sí sale ¿o ves? ¿o ves? Limpia chichi… ya tá… sube as calsetas” ( se escribe calcetes  y se pronuncia calsetas, son braguitas en catalán) y luego vaciábamos el cuac en el lavabo. Alguna vez que se le escapaba un poquito y no daba tiempo nos decía apenada “Sí sale as calsetas a lava calsetas” y le explicábamos que no pasaba nada, que el pipí había salido muy rápido y que la próxima vez nos avisase antes y así no se mancharía “vale mamá yo aviso y no sale as calsetas”.
El primer día, no quiso o no le apeteció hacer aguas mayores en el cuac, pero al segundo día aquello ya no se podía retener más en su pequeña barriguilla y al fin hizo “algo importante” en el cuac y claro, como yo estaba en el trabajo y mi Rubio sabe que no me quiero perder nada de su “evolución” tuvo la brillante idea de madarme una foto al móvil del “sr Mojón”, todavía me pregunto si aquello realmente era necesario, pero ya está hecho.
A los pocos días ya no se escapaba ningún pipí y ya no quería que le limpiásemos nosotros, sacaba a relucir su mítico “yo solita mamá” y con cierta dificultad al principio y una desenvoltura excepcional en sólo un par de días ya iba ella solita al cuac, se limpiaba y se subía las braguitas. Nosotros desde la lejanía le preguntamos “ya está?” Y ella nos saca de dudas con un “Sí sale” o “No sale” y cuando ha acabado nos llama a base de “¿o ves? ¿o ves?” para que vayamos a vaciar el cuac.
Una vez dominado el tema en casa ya nos aventuramos a salir a la calle, cargados de mudas limpias por si acaso, pero no hizo falta, no hubo ninguna fuga. En el parque, al no haber ningún local cerca como para ir a un lavabo, me vi escondida tras unos matorrales con mi Bombón cogida a modo de balancín haciendo su primer pipí en la calle, pensaba que no querría, pero no se lo pensó sólo dijo “no está a cuac, si sale pipí a calle” y dicho y hecho.
Ahora todavía utiliza pañal para dormir por la noche, durante todo el día no lleva, ni para la siesta y por las noches lleva un par de días pidiendo dormir sin pañal así que se lo pongo cuando ya está dormida, pero creo que en breve (cuando tenga una funda adecuada para mi cama) nos aventuraremos a decir adiós al pañal nocturno.
En resumen, quitar el pañal no ha sido tan complicado y creo que es por que hemos seguido los pasos adecuados en el momento adecuado

  • Esperar a que mi Bombón estuviera preparada, haciendo caso a las señales que ella nos facilitaba.
  • Hacerlo en verano o primavera para que pueda ir agustito sólo con las braguitas sin pasar frío.
  • No estresarnos cuando se escapa, explicarle que no pasa nada, que tiene que avisar un poco antes.
  • Celebrar con ella su logro.

La operación pañal ha durado una semana de adaptación y ahora ya está dominada.  Ha sido bastante más fácil y rápido de lo que pensábamos.

¿Vosotros ya habéis pasado por esta etapa o lo haréis en breve? ¿Qué tal os fue?
Feliz día!

18 comentarios en “Operación pañal

  1. sonia bs

    Yo quiero ponerme pronto, este verano, pero no estoy segura de si Álvaro está preparado. Acaba de cumplir dos añitos. Lo intentaré en cuanto vuelva la calor y a ver q tal.
    Gracias x compartirlo

    Responder
  2. Mama Blogger

    El momento de dejar de usar pañal es todo un reto, te lo digo por experiencia. Pero también te digo que no siempre es un paso difícil, en mi caso con la mayor fue mejor que un sueño porque no tuve ningún problema!!!

    Responder
  3. Virginia García

    Felicidades!! ya estoy cogiendo ideas que la próxma primavera-verano nos pondremos a ello.
    Dale un beso a tu Bombón que lo ha hecho genial!! y otro a los papis por llevarlo tan bien….
    besis

    Responder
  4. Noelia Santa León

    Muchisimas felicidades!!! Ya a dado otro pasito mas tu bombon. Yo estoy en ello mi peque tiene 27 meses y aprovechando el buen tiempo le hemos quitado los pañales, pero no quiere el orinal ni tampoco sentarse en el…cuando llevaba puesto los pañales me decia lo que estaba haciendo pero no me lo pedia solo me decia; "mama toy ciendo pipi o caca", y ahora que se los he quitado no lo pide se lo hace encima, asi que no se…tenemos paciencia pero me parece que le va a costar…se acepta algun consejo o experiencia, por que estoy leyendo un monton de cosas referente a este tema, pero cada niño tiene su ritmo y no se si me tenia que haber esperado, pero claro ahora no se lo voy a volver a poner parecera que vamos para atras en vez psra adelante. Un saludo a todos.

    Responder
    1. Yo Tampoco sabía Autor

      Ohhh Bombón también tiene 27 meses! Yo sólo te puedo recomendar paciencia, puedes probar con juegos, como q él ponga algún muñeco a hacer pipí en el orinal, en plan "ves él también hace pipí en el orinal" o q te acompañe a ti a hacer pipí "yo tengo pipí y tú? Vamos" y aunq no haga, por el hecho de imitarte q se ponga en el orinal mientras lo haces tú y así se va animando. No sé, es probar y paciencia sobretodo. Feliz día! Muack!

      Responder
  5. másqueelprimerdía

    Pero que mayor Bombón, que se ha adaptado rapidísimo a ir sin pañal!! 🙂
    Yo tengo una primita que también se lo quitó muy prontito porque tenía amigas mayores que no lo usaban y ella no quería ser bebé, quería ser "gande". Y yo creo que eso de tener a un amiguito mayor que tire de ellos les ayuda mucho en estos casos.
    Felicidades por vuestro logro!!

    un besito!

    Responder
  6. Seoane Melliz

    Así es , a unos les cuesta mucho a otros menos . Hay veces que lo llevan avanzado y vuelve a recaer ,pero son cosas normales que con el tiempo , sin prisas ni presión se termina consiguiendo de manera natural .
    Yo no voy a perder de vista a Bombón , lo mismo te hace paninis , que limpia y alimenta a los bichos , ¡Madredelamorhermoso! Puede ser una buena nuera , jajajaja.

    Responder
  7. Marmes

    Felicidades!! Me alegro que todo haya ido tan bien y de manera tan natural. Se hacen mayores!!
    Nosotros aun estamos lejos de dejar el pañal, pero voy apuntándome todas vuestras experiencias para cuando nos llegue el momento. Un beso!!

    Responder
  8. Una mamá muy feliz

    Osti y mi comentario??? te decía que nosotros estamos más o menos en ello pero creo que UBMF no está aun por la labor y se me puede hacer eterno…no se si dejarlo para un poquito más adelante.

    Felicita a Bombón de nuestra parte…oléeeeeeeeeeeee.

    Besossssssss

    Responder

Con la ilusión que me hace no puedes irte sin dejarme un comentario :)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.