Excursión al CAN (Centre d’Apropament a la Natura)

Con el trabajo que tiene mi Rubio la verdad es que vernos, lo que se dice vernos, no nos vemos mucho. El sale por la puerta de casa los domingos por la noche y vuelve los viernes por la tarde. Podríamos decir que de lunes a viernes soy madre soltera con marido online que exprime la tarifa plana de su móvl cuando la cobertura lo permite. Los fines de semana volvemos a ser la familia al completo, con mi Rubio como gran protagonista ?. Así que para los fines de semana hay que buscar cosas especiales, cosas que compensen esos días de ausencia. Algo que han heredado mis Bombones de su padre es el amor por los animales y la pasión por los réptiles esa es la parte que no compartimos, aunque a todo se acostumbra una, así que cuando vi las visitas guiadas que hacen en el Centre d’Apropament a la Natura (Navàs, Barcelona) supe que sí o sí teníamos que ir a esa excursión a la granja.

Ya os expliqué que Bombón tiene su particular zoo en casa, zoo que ahora comparte con MiniBombón y que hemos ampliado con nuevas incorporaciones como son las gallinas “Marinito y Cocó” y los conejos cuyo nombre todavía está por determinar. Imaginad sus caras al ir descubriendo todo lo que tenía por ofrecernos el Centre d’Apropament a la Natura.

Allí estábamos poco antes de las 11 de la mañana que es la hora a la que suelen iniciarse las visitas guiadas. La encargada de darnos la bienvenida fue una enorme vaca que vimos nada más bajar del coche. Minibombón estaba alucinado no hacía más que repetir “¡vaca, vaca, vaca!

Nos dirigimos entonces a la entrada para empezar con la visita guiada. Allí se hacen diferentes grupos, nosotros íbamos con unos amigos y sus sobrinos. La visita está dividida en diferentes zonas según los tipos de animales. En cada tramo te explican además de las características de cada animal su origen, ya que todos los animales son recogidos o más bien dicho salvados, la situación en la que llegaron y como están a día de hoy. La verdad es que yo que no soy muy partidaria de los zoos pero creo que estos lugares son necesarios para poder rescatar a esos animales que por ejemplo en algún momento algún descerebrado ha pensado que sería una mascota genial y luego resulta que no. Un animal no es un juguete, es un ser vivo, muchas veces incluso parte de tu familia, hay que ser consciente de ello y pensar que no todos los animales, por más que queramos, han nacido para estar encerrados en nuestras casas, pero de ser así, por lo menos hay que cuidarlos, porque algunas cosas que nos explicaron, (por cierto con mucho tacto para no romper la ilusión de los niños por lo que estaban viendo) la verdad es que te quitan la esperanza en el ser humano.

Bueno vamos con lo que interesa:

Visita al Centre Apropament a la Natura

Primera zona: Exóticos

La primera zona a la que nos llevaron para mayor disfrute de mi Rubio y mis Bombones fue la zona de los exóticos. Nos fueron sacando uno a uno los diferentes bichos animales y podíamos tocarlos mientras la guía de la visita nos explicaba curiosidades acerca de nuestros nuevos amigos. Mi familia y amigos éramos el clan de los voluntarios, que la guía decía ¿quién quiere coger la pogona? ahí estaban el resto de niños para decir “nooo, yo nooo” mientras que Minibombón corría detrás de la guía con su incansable “yo, yo, yo, yo” y Bombón no se quedaba atrás.

Bombón encantada con la pogona y Minibombón ansioso a la espera de su turno

También sacaron un camaleón, este ya hacía más gracia ¿quién no ha visto la película de Enredados? aunque los peques se llevaron una desilusión cuando nos explicaron que no cambian a cualquier color, que lo hacen únicamente en la gama de los colores de la naturaleza.

Es difícil saber quien disfrutó más si los peque o mi Rubio

Luego vimos un tritón, este entre lo pequeño y lo viscoso no fue el que tuvo más éxito entre los peques.

No hay nada que le disguste a mi pequeña Bombón

De ahí ya nos íbamos a los platos fuertes. Llegó la hora de conocer a la serpiente. Llegó el momento en el que se pidieron voluntarios para cogerla, se hizo un silencio que se escuchaban los zumbidos de las moscas… bueno eso duró dos segundos, porque ahí estaba mi Bombón pidiéndose el primer turno.

Ella obediente le dijeron que manitas a la barriga y así hizo, aunque iba loca por que se la dejaran a ella sola

Y quien creéis que le siguió… si es que al final todo se pega menos la hermosura.

Sí, después de tantos años teniendo serpientes en casa  ya incluso sonrío al cogerlas

Conocimos también a una iguana, pequeñita ella ? que dejó enamorado a Minibombón, cuando los demás ya no le hacíamos caso, ahí seguía mi Minibombón hablándole y acariciándola.

Si por él fuese nos la hubiéramos traído a casa

Segunda Zona: Animales de granja

Este tramo ya podríamos decir que sí que era apto para todos los públicos. Aquí sí que había ganas por parte de todos y cada uno de los que estábamos allí de interactuar con los animales que allí habían. Desde cerdos vietnamitas, ocas, ovejas, cabras… Salvo las ocas, que por lo visto son un poco agresivas, dejaron salir al resto para que los peques y los no tan peques les diéramos de comer.

Cerdos vetnamitas, esos que supuestamente no crecen.

Tercera zona: Aves

Aquí había un poco de todo, no hicimos tantas fotos porque al estar las aves encerradas tenía que ir corriendo detrás de Minibombón de una verja a otra, con los otros animales se quedaba quieto observándolos e intentando interactuar lo máximo posible con ellos. Había loros, pavos reales, papagallos, gallos, gallinas… de todo.

Cuarta zona: Pequeños Mamíferos

Aquí lo que más vimos fueron roedores, erizos, chinchillas, cobayas, conejos… y de nuevo hubo un “toca toca”. A Bombón le encantó la chinchilla que es extremadamente suave, el erizo era monísimo y fue el que más captó la atención de Minibombón.

¿sabíais que de cada folículo piloso de la chinchilla salen unos 50 pelos?

Quinta zona: Salvajes

Aquí ya alucinaron del todo. Había entre otros emús, ciervos y corzos. Entramos en el recinto de los ciervos y corzos y nos explicaron que cambian las cuernas cada año, y cada nueva cuerna tiene un pico / ramificación más que es lo que nos indica su edad.

Los emús enamoraron total y absolutamente a Bombón. Después de acabarse la comida que les dio se quedaron ahí mirándola en plan “¿no tienes más?” y ella encantada de tenerlos allí a los “pájaros gigantes”.

En el grupo de los salvajes como os decía también habían mapaches, zorros, puerco espín…. Las pues del puerco espín son súper suaves, parecen un trozo de madera lijado y barnizado. Bombón se trajo de recuerdo una que había en el suelo y a ver quién es el guapo que se la quita. Según nos contaros estos animales no lanzan las púas, se “hinchan” para impresionar a sus posibles agresores, pero no las lanzan.

Sexta zona: Rapaces

Esta era ya la última zona. Había búhos y halcones. Aquí los sacaban y los ponían en el poste para que los pudiéramos ver bien y con calma poder tocarlos.

Verlo y pensar en Harry Potter

Como ya he dicho éramos la familia de voluntarios, no había acabado de preguntar si alguien “se atreve” a coger al halcón que ya estaba mi Rubio ahí dándolo todo. A los demás les venía bien, así se quitaban ese primer miedo viendo a otros actuar antes y vivir para contarlo.

Una vez finalizado el recorrido, ya había hambre y tocaba comer. Hay una zona muy grande con mesas para poder comer la comida que llevas de casa. Aquí ya Minibombón cayó rendido. Después de comer te hacen la última actividad, te dan varias a escoger, Bombón se decantó por dar una vuelta en pony, mientras su hermano dormía porque ya no aguantó más no me extraña si es que no para. Y así acabamos la visita, estuvimos allí todo el día, desde las once hasta prácticamente las 6 y no se nos hizo nada largo.

Antes de pasear hay que ponerse guapos

Mi pequeña amazona tiene pasión por los caballos

La verdad es que fue un día genial, todos lo disfrutamos mucho. Seguramente volveremos para compartir otro fantástico día esta vez con mis sobrinas.

¿Conocíais el Centre d’Apropament a la Natura? ¿Tenéis algún sitio así cerca para poder disfrutar con los peques? ¿Qué opinásis de las actividades con animales?

Con la ilusión que me hace no puedes irte sin dejarme un comentario :)